BUSCA EN GOOGLE

Búsqueda personalizada

jueves, 26 de junio de 2008

LA ACEITUNA

LA ACEITUNA

EL FRUTO
El fruto del olivo es una drupa y está formada por tres partes: la parte exterior o esocarpo o cáscara, la parte mediana o mesocarpo o pulpa de la que se saca el 70% del aceite y la parte interna o endocarpo o avellano de que se saca el restante 30% acerca de del aceite.

COMPOSICIÓN DE LA ACEITUNA
Agua: 50%
Aceite o materia grasa 18 - 25%
Carbohidratos: 20%
Celulosa: 6%
Proteínas: 1,5%

El Aceite de Oliva Virgen se extrae exclusivamente por procedimientos mecánicos u otros medios físicos en condiciones -especialmente térmicas- que no produzcan la alteración del aceite, que no haya tenido más tratamiento que el lavado, la decantación, la centrifugación y el filtrado. Resultan, por lo tanto, extremadamente importantes la salud del fruto y la corrección de todas las operaciones que van de la cosecha al producto elaborado que llega sobre nuestras mesas. En función de la corrección de los distintos pasos de la elaboración, nace un buen Aceite de Oliva, apto para una larga conservación, durante la que el producto mantendrá buenas características organolépticas. De otro modo sólo es posible empeorar el aceite, sea con una mala elaboración o con una inadecuada conservación. De frutos sanos y con procedimientos correctos se consigue un Aceite de Oliva Virgen Extra, mientras que de frutos que contienen un aceite ordinario se consigue un aceite no comestible (evidente) que tiene que ser encaminado a la refinación.

PROCESOS DE MADURACIÓN DE LA ACEITUNA

Alrededor de mayo o junio se da la formación de pequeñas flores blancas y verdes agrupados en forma de racimo. La polinización la facilita el viento; existen variedades autoincompatibles (que no fecundan solas) que necesitan la presencia de otra variedad que tenga una época de floración que coincida de modo bastante preciso para que pueda realizarse la polinización cruzada. También existe una variedad autocompatible cuyas flores pueden ser fecundadas por el propio polen que producen. En los primeros meses veraniegos se forman los primeros frutos verdes. De finales de septiembre en adelante, según la variedad, los frutos maduran y se transforman en las clásicas drupas de color negro morado. Los frutos de la aceituna no pueden ser consumidos tal cuál aparecen en el árbol: también las destinadas a la mesa son sometidas, después de la colección, a particulares tratos que las convierten en comestibles (salmuera).

Recuerda: Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento.
Escríbenos:

e-mail: ventas@milolivos.com
Llámenos:
(51-1) 324 5412
(51-1) 324 8231

1 comentario:

Angelica dijo...

Me gusta antes de cenar disfrutar de comer unas aceitunas acompañadas de una cerveza. Es por eso, que incluso estando en el alojamiento san rafael mendoza me gusta seguir con este habito

Google

RELOJ MUNDIAL

JIM ROHN - SEMINARIO PARA GANADORES

HABLADOS REFLEXIVOS – HUGO ALMANZA

VISITANTES